sábado, 12 de febrero de 2011

¿Como se clasifican los componentes solidos del suelo?

Los componentes del suelo se dividen en sólidos, líquidos y gaseosos.
SÓLIDOS
: Este conjunto de componentes representa el esqueleto mineral del suelo y entre estos componentes sólidos del suelo destacan: Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados (MICAS, FELDESPATOS y CUARZO). Como productos no plenamente formados, los minerales de ARCILLA (caolinita, illita, etc.).
ÓXIDOS e HIDRÓXIDOS de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. CLASTOS y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo son:
CARBONATOS (calcita, dolomita).
SULFATOS (yeso).
CLORUROS y NITRATOS.
Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el HUMUS o MANTILLO:
HUMUS JOVEN o BRUTO formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
HUMUS ELABORADO formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (AMONÍACO, NITRATOS), hidrocarburos, celulosa, etc.

LÍQUIDOS: Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las SALES y los IONES más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

GASES: La fracción de gases está constituida por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2 y la producción de CO2. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario