sábado, 12 de febrero de 2011

Componentes orgánicos e inorgánicos del suelo

Los componentes Orgánicos del suelo reciben el nombre de Humus o tierra negra, se forman por la descomposición de restos de organismos animales y vegetales en estado de descomposición por acción de los agentes saprófitos ( bacterias y homgos descomponedores).

El Humu es está contituído por todos los componetes orgánicos que forman la materia viva de los organismos en estado de descomposición.

El suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones.
Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables.


El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del edafon. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica.
 Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafón, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánica y mineral y la fertilidad del suelo.

4 comentarios: