jueves, 18 de noviembre de 2010

oxidos de metales y no metales

ÓXIDOS NO METÁLICOS

a.- ¿Cómo se forman los óxidos no metálicos?
B.- ¿Qué productos se forman al reaccionar el oxido no metálico con el agua?

Equipo
Respuesta A
Respuesta B
1
Por un oxigeno y un no metal
Se forma un oxiácido
2
Por un oxigeno y un no metal.
Se forma un oxiácido 
3
Con un oxigeno y un no metal 
Se forman oxiácidos
4
Al combinar oxígeno más un no metal
Se forma un oxiácido
5
Al unir el Oxigeno con un no metal
Se forma un Oxiácido
6
Se forman al reaccionar un no metal con el oxígeno
Un oxiácido


Características de los oxidas no-metálicos
Material: Capsula de porcelana, agitador de vidrio, lámpara de alcohol, cucharilla de combustión, probador de conductividad eléctrica.
Sustancias.  Carbón en polvo, azufre, acido ni rico, acido fosfórico, acido clorhídrico, indicador universal, tiras indicadoras de pH, agua destilada.
Procedimiento:
-         Colocar una muestra del no-metal (solido) en la cucharilla de combustión.
-         Colocar la cucharilla de combustión dos minutos a la flama del mechero e introducir la cucharilla de combustión  en 10 mililitros de agua destilada con cinco gotas del indicador universal dentro de la capsula de porcelana.
-         Determinar el pH de la sustancia obtenida en la capsula de porcelana.
-         Colocar 10 ml de agua destilada en la capsula de porcelana, adicionar cinco gotas del indicador universal, agregar cinco gotas del acido nitrico y anotar los cambios observados.
-         OBSERVACIONES:

SUSTANCIA
FORMULA
COLOR
FORMA
SUSTANCIA OBTENIDA EN LA CAPSULA DE PORCELANA
PH FINAL
CARBON
C
negro
sólida
agua-neutra
7
AZUFRE
S
amarillo
sólida
óxido de azufre
2
ACIDO NITRICO
HNO
rojo
líquida
ácido
0
ACIDO FOSFORICO
HPO
rosa
líquida
ácido
0
ACIDO CLORHIDRICO
HCl
fucsia
líquida
ácido
0


CONCLUSIONES:
Los óxidos metálicos se forman cuando tienen contacto  de oxígeno mezclándolo con un no metal, también llamados anhídridos, y los oxiácidos son compuestos ternarios formados por un no metal puesto q asi c lleva a cabo la reaccion, oxígeno e hidrógeno.

No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno, están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb).
Los no-metales aparecen en color verde, a la derecha de la tabla periódica.
En orden de número atómico:
Las propiedades de los no metales son, entre otras, Son malos conductores de electricidad y de calor. No tienen lustre. Por su fragilidad no pueden ser estirados en hilos ni aplanados en laminas.
El hidrógeno normalmente se sitúa encima de los metales alcalinos, pero normalmente se comporta como un no metal. Un no metal suele ser aislante o semiconductor de la electricidad. Los no metales suelen formar enlaces iónicos con los metales, ganando electrones, o enlaces covalentes con otros no metales, compartiendo electrones. Sus óxidos son ácidos.
Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas más externas, y los organismos están compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatómicos en el estado elemental: hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2), flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2). Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes. Otros son oligoelementos: flúor, silicio, arsénico, yodo, cloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario